AMMÁN Aunque la capital del país no destaca por su patrimonio histórico-artístico, en su casco antiguo conserva vestigios de la antigua Filadelfia griega y edificios de época romana, como el teatro (junto al que hay un interesante museo arqueológico), el foro y el templo de Hércules. En una de sus colinas se levanta una ciudadela, donde se pueden visitar restos de un palacio omeya, un pequeño pero excelente museo y una iglesia bizantina.
PETRA A tres horas en dirección sur desde Ammán. Es la joya más preciada de Jordania, una de las maravillas del mundo antiguo y la simple razón por la que el viaje a Jordania ya vale la pena. Al menos una vez en la vida hay que visitarla. Deslumbrante y opulenta en su época de esplendor hace dos mil años, cuando era la encrucijada perfecta de las principales rutas comerciales entre Asia y el Mediterráneo; ciudad perdida durante siglos para el mundo occidental; felizmente recuperada a principios del siglo XIX por el aventurero suizo Burckhardt. Su perfecta combinación de arquitectura prodigiosa tallada en la roca y entorno natural deslumbrante seguirá hechizando durante siglos a cualquier viajero inquieto.
DESIERTO DEL WADI RUM A unas cuatro horas de Ammán en dirección sur, Wadi Rum es sin duda, el paisaje desértico más espectacular e intacto de Oriente Medio. El escenario de la épica bélica de la Revolución árabe que enfrentó a las tribus beduinas con el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. El mito de T. E Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia y encarnado por Peter O´Toole en el celebérrimo film de David Lean, añade valor intangible a la zona.
MAR MUERTO A menos de una hora en coche de Ammán en dirección oeste se encuentra una de las maravillas naturales del planeta, un lago interior de aguas hipersalinas que permiten flotar. Las propiedades terapéuticas de las aguas del Mar Muerto, ricas en sales de sodio, potasio y bromo) y sus barros negros minerales son conocidas desde la Antigüedad. A ello hay que sumarle el atractivo del lugar geográfico en el que se encuentra: en el lugar más bajo del planeta (más de 400 metros por debajo del nivel del mar) y en el espacio en el que se habrían alzado algunas de las míticas ciudades bíblicas, como Sodoma y Gomorra. La oferta de instalaciones de turismo termal es obviamente amplia y recomendable.
AQABA Aproximadamente a cuatro horas por carretera desde Ammán y a poco más de una del desierto de Wadi Rum, esta ciudad a orillas del mar Rojo, en el golfo más profundo y estrecho del mundo, es visitada fundamentalmente por las riquezas de sus fondos marinos. Sus arrecifes de coral con aguas tranquilas, tropicales, con pocas mareas, olas o corrientes son un perfecto reclamo para los entusiastas del snorkel y el submarinismo, que pueden alojarse en hoteles y resorts de todas las categorías, muchos de ellos en primera línea de playa.
JERASH A 50 kms al norte de Ammán (40 minutos por carretera), la antigua Gerasa de Adriano es una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo y, en su esplendor, acogió más de 30.000 habitantes. El paseo por el lugar arqueológico lleva al viajero a admirar un cardo máximo con columnas, dos teatros, un espectacular ninfeo, su célebre plaza oval, un hipódromo, el arco triunfal de Adriano y varios templos, todo de época romana y en excelente estado de conservación: un verdadero festín para los amantes de la historia y la arqueología.
AJLUN El castillo de Ajlun (o Qala'at Ar Rabad) es una fortaleza con torres defensivas de la dinastía Ayubí (siglos XII y XIII). El imponente baluarte sirvió para defenderse de los ataques en las Cruzadas y proteger las rutas comerciales y revela el genio arquitectónico militar de los árabes de aquella época.
UM QAYS Y GADARA En el norte de Jordania y junto a la actual ciudad de Um Qays se conservan los restos arqueológicos de Gadara, que perteneció a la Decápolis helena y fue uno de los centros culturales griegos de la región. Se pueden ver hoy en día restos de dos teatros, una calle con columnas, un mausoleo de época romana, baños termales bizantinos y una antigua ciudad de época otomana.
AS SALT Esta pintoresca localidad a 35 kms al noroeste de Amman se asienta entre tres colinas, que han estado habitadas por el hombre desde la Edad del Hierro. La que fuera a comienzos del XIX una simple aldea rural dedicada a explotar sus fértiles campos se convirtió paulatinamente en una ciudad, gracias a su estratégica posición geográfica entre Oriente y Occidente dentro del Imperio Otomano. Comerciantes venidos de Nablús, Siria y Egipto se establecieron aquí y conformaron una sociedad basada en la tolerancia religiosa, la hospitalidad y la ayuda mutua que fue capaz de erigir en su centro histórico un destacado conjunto urbanístico y arquitectónico que incluye unos 650 edificios históricos significativos: una mezcla de estilos europeos Art Nouveau y neocolonial combinados con las tradiciones locales y construidos con la peculiar caliza amarilla de la zona.
CASTILLOS DEL DESIERTO 100 kms al este de Amman, el viajero amante del arte y la historia tiene una cita ineludible con los Castillos del Desierto. Estas edificaciones, que datan de los siglos VII y VIII, sirvieron no sólo como fortalezas militares sino también como lugares de recreo de la aristocracia omeya, precisamente en el momento histórico de la formación del arte islámico; de ahí que supongan un valiosísimo testimonio de esta primera época artística del Islam, en la que destaca el uso, posteriormente proscrito, del arte figurativo.
WADI MUJIB El parque natural de Wadi Mujib es la reserva natural a menor altitud del mundo, pues se sitúa a 410 metros bajo el nivel del mar. El río Mujib excava un profundo y larguísimo cañón que termina en la orilla oriental del mar Muerto, lo que convierten a Wadi Mujib en el mejor escenario para actividades como el descenso de barrancos y los trekkings de aventura. De abril a octubre es cuando la mayoría de las rutas están abiertas y operativas con tours guiados.
BAPTISM SITE (Lugar del Bautismo de Jesús) En este lugar de Betania a orillas del río Jordán, apenas a 9 kms del mar Muerto, cree la tradición cristiana que Juan Evangelista bautizaba, entre otros a Jesucristo. Por tanto, se trata de uno de los tres lugares más santos para la cristiandad, junto con Belén y Jerusalén.
MADABA La capital de los mosaicos”, al sur de Ammán, se encuentra a sólo 45 minutos por carretera de la capital jordana. En ella se admiran bellos mosaicos bizantinos con hasta 1.400 años de antigüedad. Este tipo de decoración recubre el suelo de varias iglesias, del museo arqueológico local y de algunas casas particulares. En la iglesia griega ortodoxa de San Jorge, un enorme mosaico reproduce un mapa de Palestina, primera referencia cartográfica de Tierra Santa.
MONTE NEBO A 10 minutos por carretera de Mádaba. Se trata del lugar desde el que Moisés divisó la Tierra Prometida y en el que se cree que fue enterrado: el lugar santo más venerado de Jordania, centro de culto para musulmanes, judíos y cristianos. Lo mejor de la visita son las vistas sobre el valle del Jordán y Cisjordania, y los mosaicos que recubren la iglesia conmemorativa.
UM ER RASAS A pesar de que queda un inmenso trabajo de excavación, el viajero sagaz amante de la arqueología recibirá su recompensa si visita este sitio arqueológico poco frecuentado con restos que datan de los siglos III a IX, es decir, de épocas romana, bizantina y de los albores del Islam. En origen un campamento militar romano, alcanzó el rango de ciudad en el siglo V. También se pueden visitar templos cristianos con pavimentos de mosaico bien conservados.
KERAK Es otro de los castillos de la época de los cruzados mejor conservados de Oriente Medio, aunque resulta más imponente que hermoso, y se sitúa unos 130 kms al sur de Ammán y a 900 metros sobre el nivel del mar. Este mítico escenario bélico del asedio de Saladino durante la Segunda Cruzada en el siglo XII permite recorrer pasadizos y corredores bajo tierra que evocan intensamente un momento histórico fascinante. Acoge un pequeño museo arqueológico.
DANA La Reserva Natural de Dana, a medio camino entre el Mar Muerto y Petra, es uno de las joyas desconocidas del país y acoge una gran diversidad de hábitats naturales y vida salvaje en principio inesperada en un país que el tópico tacha de completamente desértico. Presenta una gran variedad tanto geológica (calizas, areniscas y granitos) como de paisajes (dunas y desiertos pedregosos, barrancos y cañones, paredes de roca, bosque serrano); y además alberga una rica vida salvaje: un compendio de especies de Europa, áfrica y Asia.
El Torino Hotel Amman goza de una excelente ubicación en la popular zona de Swefieh y ofrece un alojamiento cómodo y una larga lista de servicios e instalaciones como conexión Wi-Fi gratuita.
El hotel está a pocos pasos de la calle Wakalat, una de las principales zonas comerciales de la ciudad. El restaurante Al Sayran sirve buffets orientales, cocina internacional y aperitivos durante todo el día. El Valley Café sirve una amplia variedad de tés, cócteles y pipas de agua. El hotel alberga tiendas, instalaciones de negocios y una terraza jardín preciosa con mesas, sillas y sombrillas.
Este hotel está situado junto al zoco de Wadi Musa y ofrece vistas panorámicas a las montañas de Petra. Alberga un spa con una piscina cubierta climatizada rodeada de tumbonas y se encuentra a pocos pasos de la Puerta de Petra, así como d las principales zonas comerciales.
Todas las habitaciones del Amra Palace International Hotel están decoradas en tonos cálidos. Además, disponen de TV de pantalla plana vía satélite, minibar y baño privado con secador de pelo.
Podrá disfrutar de un masaje relajante en el spa o bien tomar una copa mientras contempla la puesta de sol desde la terraza, que ofrece vistas al jardín del hotel. Todas las mañanas se sirve un desayuno bufé en el comedor del hotel. Por la noche el restaurante a la carta prepara una amplia variedad de platos árabes e internacionales. En verano el restaurante beduino al aire libre organiza barbacoas tradicionales. Además, dispone de aparcamiento privado gratuito.
El Al Sultana Luxury Camp se encuentra en Wadi Rum, en la región de la gobernación de áqaba, y ofrece alojamiento con WiFi gratuita y aparcamiento privado gratuito.
Todos los días se sirve un desayuno continental en el lodge.
Dispone de terraza y se puede practicar ciclismo en las inmediaciones.
El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional Rey Hussein, ubicado a 71 km. El establecimiento ofrece servicio de enlace con el aeropuerto por un suplemento.
El Arena Space Hotel es un establecimiento de 4 estrellas situado en el centro de Ammán, ofrece diferentes servicios e instalaciones de primer nivel y se encuentra a 40 km del aeropuerto internacional Reina Alia.
Las 148 habitaciones del hotel presentan una decoración excelente y están totalmente equipadas, con todo lo necesario para disfrutar de una estancia agradable.
El hotel también ofrece varias opciones de comida y bebida, como distintos restaurantes y bares que sirven una gran selección de platos internacionales y especialidades árabes. En el bar del hotel se organizan espectáculos de música en directo y otras actividades.
Le Vendôme, que goza de una ubicación céntrica en el distrito de negocios de Shmeisani, dispone de una piscina cubierta y una zona de spa con bañera de hidromasaje. Este hotel de 4 estrellas ofrece conexión Wi-Fi y aparcamiento gratuitos.
Las habitaciones y suites de Le Vendôme incluyen TV interactiva y baño privado. Todas tienen aire acondicionado, minibar y caja fuerte.
Cada mañana se sirve un desayuno bufé en el restaurante principal. El establecimiento también alberga una cafetería con terraza al aire libre y un restaurante bufé que sirve comidas y aperitivos.
La zona de spa ofrece tratamientos para mejorar la salud, así como instalaciones de sauna. Los huéspedes más activos pueden utilizar el gimnasio bien equipado. El antiguo teatro romano de Amán y la ciudadela medieval se encuentran a solo 5 minutos en coche del hotel. El centro comercial de Mukhtar está a 2 km.
El Saray Hotel Amman cuenta con restaurante, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y WiFi gratuita. El hotel ofrece habitaciones familiares.
Las habitaciones disponen de aire acondicionado, escritorio, hervidor de agua, nevera, minibar, caja fuerte, TV de pantalla plana y baño privado con bidet. Las habitaciones del Saray Hotel Amman incluyen ropa de cama y toallas.
Todos los días se sirve un desayuno continental. El hotel se encuentra a 1,5 km del parque nacional Al Hussein y a 2,7 km del Museo del Automóvil Real El Saray, a 2,9 km del Museo de los Niños y a 7,8 km de las torres Jordan Gate. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional Reina Alia, a 38 km del hotel.
En Grand East Hotel - Resort & Spa Dead Sea, podrás pasar el día en la playa, descansando bajo una sombrilla. Aquí podrás divertirte en las 6 piscinas al aire libre y en la piscina cubierta o relajarte a base de talasoterapia, manicura y pedicura y masajes de tejido profundo en el spa. Aquí podrás elegir entre los 3 restaurantes y los 2 bares junto a la piscina para refrescarte con una bebida. Otros aspectos destacados de este complejo de lujo incluyen 2 cafeterías, un centro de bienestar y un gimnasio. A otros viajeros les gustan la amabilidad del personal y su bar.
El Petra Elite Hotel se encuentra en Wadi Musa y ofrece salón compartido, terraza, restaurante y bar. Todos los alojamientos de este hotel de 4 estrellas tienen vistas a la montaña y acceso a una piscina cubierta. Hay recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto, servicio de habitaciones y WiFi gratuita en todas las instalaciones.
Las habitaciones disponen de aire acondicionado, escritorio, cafetera, nevera, minibar, caja fuerte, TV de pantalla plana, patio y baño privado con bidet. Algunas habitaciones del Petra Elite Hotel tienen vistas a la ciudad. Todas las habitaciones incluyen ropa de cama y toallas.
Todos los días se sirve un desayuno buffet, continental o vegetariano. La zona es ideal para practicar ciclismo. Este hotel de 4 estrellas ofrece servicio de alquiler de coches. El Petra Elite Hotel se encuentra a 2,1 km de Petra y a 4,9 km del Tesoro de Al Khazneh. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional Rey Hussein, a 128 km del hotel.
El Desert Magic Camp & Resort se encuentra en Wadi Rum y ofrece WiFi gratuita, salón compartido, terraza y restaurante.
Todas las mañanas se sirve un desayuno buffet, vegetariano o vegano.
Maḩaţţat Dīsah se encuentra a 29 km del camping, mientras que Al Quwayrah está a 36 km. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional Rey Hussein, ubicado a 71 km del Desert Magic Camp & Resort.
El Bristol Hotel se encuentra en el centro de Amán, cerca del distrito financiero y comercial de la ciudad. Este hotel de 5 estrellas ofrece habitaciones cómodas, WiFi por un suplemento y aparcamiento gratuito.
La tarifa de la habitación incluye el desayuno, que se puede tomar en la terraza solárium con vistas a la piscina. El hotel alberga 3 bares y restaurantes que abren durante todo el día y sirven una gran selección de platos internacionales y especialidades locales.
El Bristol Hotel cuenta con una piscina bonita. También hay centro de fitness.
Este Holiday Inn Resort se encuentra a orillas del mar Muerto y ofrece instalaciones de lujo, como una zona de playa privada. Todas las habitaciones cuentan con TV de pantalla plana y conexión a internet gratuita.
El Holiday Inn Resort Dead Sea está situado en un jardín exuberante y dispone de una gran piscina al aire libre y rodeada de tumbonas. También alberga un centro de bienestar que incluye una sauna y una bañera de hidromasaje. Los huéspedes podrán relajarse con los tratamientos de masaje.
El complejo alberga 3 restaurantes y bares. Entre ellos se incluye un restaurante que está abierto durante todo el día, un restaurante especializado en carnes y un bar de playa. El Holiday Inn Resort Dead Sea ofrece servicio de habitaciones.
El The Old Village Hotel & Resort está ubicado en Wadi Musa, en un edificio de la década de 1800, y ofrece piscina al aire libre y habitaciones con WiFi gratuita. Se halla a 1,9 km de Petra, a 2 km del centro de visitantes de Petra, a 3,5 km del Tesoro de Petra. A 3,7 km del Altar de los Sacrificios y a 4,1 km de la iglesia de Petra.
El complejo sirve un desayuno continental.
The Old Village Hotel & Resort ofrece alojamiento de 5 estrellas con piscina cubierta.
La recepción está abierta las 24 horas. El hotel proporciona un servicio gratuito de traslado de ida y vuelta entre sus instalaciones y Petra.
Es un establecimiento para no fumadores.
El Mazayen Rum Camp está situado en Wadi Rum, a 75 km de Aqaba y a 290 km del de Amán, y ofrece un restaurante y vistas a la montaña. Hay WiFi gratuita.
Algunos alojamientos tienen terraza y/o patio.
Todas las mañanas se sirve un desayuno que incluye opciones continentales, buffet y americano.
Esta tienda de lujo cuenta con parque infantil.
El Mazayen Rum Camp ofrece un servicio de alquiler de coches y organiza actividades en Wadi Rum, almuerzos buffet, almuerzos para llevar y clases de cocina tradicional de la zona por un suplemento.
Día 1. AEROPUERTO / AMMAN Salida en vuelo regular destino Amman. Llegada y traslado al hotel de categoría elegida. Cena (siempre y cuando la llegada al hotel sea antes de las 21 horas). Alojamiento.
Día 2. AMMAN / MAR MUERTODesayuno. Salida hacia el Mar Muerto, bajando a casi 400 metros bajo el nivel del mar, donde podremos disfrutar de un baño. Traslado a su hotel, tarde libre. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 3. MAR MUERTO / MADABA / MONTE NEBO / S HOBAK PANORAMICA / PETRADesayuno y salida hacia Madaba. Llegada y visita de la iglesia de San Jorge, con su famoso mosaico que representa todos los territorios bíblicos, donde se encuentra el primer mapa mosaico de Palestina. Continuación hacia el Monte Nebo, desde cuya cima Moisés divisó la tierra prometida, al que nunca llegaría. Se sigue hacia el castillo de Shobak, recuerdo solitario de la antigua gloria de los cruzados. Continuación a Petra. Llegada a Petra. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 4. PETRA VISITA Desayuno. Día dedicado por completo a la visita de Petra, conocida como la “ciudad rosa”, donde hace más de 2.000 años los nabateos ubicaron la capital de su imperio a lo largo de 500 años, esculpiendo admirables templos y tumbas en las montañas rosadas y utilizando sistemas avanzados agrícolas y de conducción del agua. El recorrido comienza por la Tumba de los Obeliscos continuando por el Siq, cañón de más de 1 Km de longitud tras el cual se descubre el Tesoro, una tumba colosal decorada con columnas y esculturas de un refinamiento y una belleza incomparables. Continuación hacia la calle de las fachadas y el teatro para acercarnos a los 850 escalones que nos llevarán hasta el imponente Monasterio “El Deir”.al finalizar regreso a su hotel. Cena y alojamiento.
Día 5. PETRA / PEQUENA PETRA / WADI RUM (2HR 4X4)Desayuno. Excursión al desierto de Wadi Rum y paseo en vehículos 4x4. Nos adentraremos en las arenas rosadas de este desierto, que posee un encanto especial proporcionado por los macizos graníticos que la naturaleza ha modelado con formas caprichosas. Cena y alojamiento en campamento.
Día 6. WADI RUM / AMMANDesayuno. Traslado hacia Amman. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 7. AMMAN VISITA DE LA CIUDAD / JERASH / AJLUN / AMMANA continuación, realizaremos la visita de Amman, que incluye la Ciudadela, el Museo Arqueológico y el Teatro Romano. Posteriormente, visitaremos Jerash o “Gerasa”, ciudad greco-romana que formaba parte de la Decápolis y que es conocida como la «Pompeya del Este» por su importancia y su magnífico estado de conservación. Podremos admirar entre otros: la Puerta de Adriano, el Hipódromo, el Teatro, el Ágora o foro con su columnata completa, el Cardo Máximo, el Templo de Zeus y el de Artemisa. Después visitaremos el Castillo de Ajlun, fortaleza construida en 1185 y reconstruido más tarde en el siglo XIII, por los mamelucos después de su destrucción por los mongoles. Es un castillo de la época de los cruzados, situado en lo alto de la montaña y desde el que se contempla una hermosa vista. Regreso a Amman. Cena y alojamiento.
Día 8. AMMAN / AMMAN AEROPUERTODesayuno y traslado al aeropuerto. Salida en vuelo de regreso a la ciudad de origen. Llegada y fin del viaje.